Los últimos dos años, hemos visto un incremento sostenido de los problemas de salud mental en Chile.
Las licencias por enfermedades mentales subieron de un 24% a un 29% del total de las licencias emitidas y todo indica que el problema seguirá en aumento. Uno de los problemas psiquiátricos más frecuentes, es la depresión. Se estima que 15% de los adultos chilenos padecería este problema.
Sin embargo, no todo lo que parece un problema de salud mental, necesariamente lo es. Estar frecuentemente triste o deprimido, sin ánimo de hacer cosas, fatigado o con exceso de sueño o insomnio, son señales para sospechar una depresión. No obstante, existen diversas enfermedades que pueden dar síntomas similares.
Los dos grupos más frecuentes que pueden simular un problema de ánimo son los trastornos endocrinológicos y los del sueño.
Dentro de los primeros, está el hipotiroidismo. Se trata usualmente de una enfermedad autoinmune, que lleva a que la tiroides deje de producir esta hormona, que actúa como el director de orquesta de nuestro organismo.
Los síntomas suelen ser la manifestación de un enlentecimiento de nuestro metabolismo: fatiga, enlentecimiento en general para realizar diversas actividades, aumento de peso o constipación. La última Encuesta Nacional de Salud, mostró que en hasta un 18% de los adultos, podría sospecharse la presencia de esta enfermedad.
El segundo gran simulador, son los trastornos del sueño. Estos, pueden ser una manifestación de un trastorno del ánimo: un deseo de dormir todo el tiempo o por el contrario, la imposibilidad de conciliar el sueño. Sin embargo, muchas veces, es el trastorno del sueño, y no al revés, el que provoca que el ánimo se vea alterado.
Dentro de los trastornos de sueño más frecuentes, se encuentra la apnea del sueño. Esta enfermedad, se caracteriza por la presencia de ronquidos y episodios de pausas respiratorias (llamados apneas), que fragmentan el sueño haciéndolo menos reparador.
Durante el día, esto puede manifestarse como somnolencia o falta de ánimo y motivación para hacer las cosas. Se trata de una enfermedad que es más frecuente en hombres y que aumenta con la obesidad. Se estima que 13% de los adultos chilenos tienen una probabilidad alta de padecerla.
Finalmente, otras enfermedades también pueden simular una depresión, como la anemia, tumores o déficit de otras hormonas como el cortisol, entre otras.
Es importante tener presente que la depresión es una enfermedad real, no sólo un estado de ánimo, y que existen tratamientos efectivos.
No obstante, para que el tratamiento funcione, el primer paso es descartar razonablemente mediante una evaluación médica y a veces con exámenes, que aquello que parece una depresión, efectivamente lo sea.
Respuestas
- Salud: las reformas posibles (y las imposibles)
- USA, un sistema de salud fallido.
- Deudas personales: ¿Un problema de salud?
- Cinco verdades incómodas sobre el fin de las isapres
- Boric, salud y capitalismo
Agregar un comentario
Debes iniciar sesión para comentar.