La Organización Mundial de la Salud declaró a la viruela símica como una emergencia sanitaria global.
Con esto busca promover y acelerar la cooperación entre las naciones para contener esta enfermedad.
Ya está presente en 70 países y ha afectado a 17.000 personas.
La última vez que la OMS declaró una emergencia sanitaria fue con el Covid-19.
¿Debemos preocuparnos?
Existen razones para pensar que nos encontramos ante una amenaza para la salud pública, pero de características distintas y menos serias que el Covid-19.
Se trata de una enfermedad que produce fiebre y lesiones en la piel, pero que es sustantivamente menos contagiosa que el SARS-CoV-2.
Para contagiarse se requiere de un contacto estrecho por un tiempo prolongado, exponiéndose a gotas expelidas por el enfermo al hablar, o contacto directo con lesiones. Al mismo tiempo, se trata de una enfermedad de baja letalidad. En brote actual, fallecidos han sido menos de 1 por cada 1.000 contagios.
Más aún, se estima que la vacunación contra la viruela humana, que en Chile se realizó hasta 1978, conferiría aproximadamente 85% de protección para la viruela símica, lo cual es un nivel de protección adicional que no teníamos con el Covid-19.
Sin embargo, una enfermedad puede impactar en un sistema de salud no sólo por la vía del número de fallecidos, si no por el número de enfermos.
Un paciente contagiado debe permanecer aislado por 21 días, con los costos que eso implica en términos de cuidados médicos y licencias.
Al mismo tiempo, algunos pueden requerir hospitalización para manejar síntomas severos como dolor o infecciones asociadas (hasta 13% en brote actual).
Esto puede hacer que, dependiendo del número de contagios, pueda generarse una sobrecarga innecesaria al sistema de salud.
Recordemos por ejemplo, que producto de la pandemia de Covid-19 se ha producido un incremento de 691% en listas de espera GES y 2 millones de personas esperan atención por un especialista.
Por otra parte, los fallecimientos por viruela símica, si bien poco comunes, son más frecuentes en niños y en pacientes con alteraciones en el sistema inmune y se relacionan con lesiones en la piel que se sobre infectan.
En ese sentido, cifras internacionales muestran que brote inicial actual ha afectado fundamentalmente a hombres entre 18 y 68 años (NEJM 2022).
Sin embargo, la enfermedad puede afectar a todos y no sabemos cómo podría comportarse en caso de comenzar a contagiar a niños (ya se reportaron dos casos en USA), adultos mayores o personas con alteraciones en su sistema inmune.
En el pasado, otros brotes fuera de África habían logrado contenerse. Actualmente, la magnitud del brote hace difícil pensar que como humanidad podamos contenerlo en el corto plazo, y podría volverse endémica en otros territorios fuera del continente africano.
Chile no está exento de este riesgo.
En esa línea, mejorar el control de esta enfermedad requerirá sin duda ampliar acceso a vacunas, que hoy es limitado a nivel mundial, pero que ya se están usando en Europa, fundamentalmente en contactos de enfermos.
Finalmente, como país no debemos generar excesiva alarma por esta enfermedad, pero tampoco debemos minimizar el problema.
Es clave reforzar la detección de casos sospechosos en fronteras y mejorar el conocimiento respecto a signos y síntomas, evitando retrasos en el diagnóstico a nivel local.
Al mismo tiempo es importante fortalecer equipos de trazabilidad, para buscar y aislar contactos, y en la medida de lo posible, promover acceso a vacunas.
La viruela símica no ha sido hasta el momento una enfermedad grave, pero la oportuna alerta de la Organización Mundial de la Salud nos recuerda que no debemos bajar los brazos para contener este brote, evitando una nueva sobrecarga al sistema de salud, que recién intenta recuperarse de crisis generada por última pandemia.
Por Juan Carlos Said, Médico internista Universidad Cátólica, Fundación América Transparente
Mi columna anterior
Escáner corporal total: ¿Un riesgo para la salud? https://drsaid.cl/wp-admin/post.php?post=497&action=edit
Publicado en:
https://opinion.cooperativa.cl/opinion/salud/viruela-simica-que-tan-grave-es/2022-08-02/164916.html
-
Isapres: Cuándo empezó su crisis y por qué no hay cómo salvarlas
Tan profunda es la crisis de las Isapres que aunque recibieran recursos para superar el problema actual, no sobrevivirían mucho más. Así lo plantea esta columna que intenta explicar cómo es posible que una industria que ganó tanto durante tanto tiempo (el holding Banmédica llegó a tener siete clínicas) esté a un tris de la…
-
Lo mejor y lo peor en políticas de salud en 2022 – Podcast “Lista de Espera”
“Lista de espera” Mi nuevo podcast. Este año, terminamos con una conversación de lo mejor y lo peor en políticas de salud en 2022. Copago cero, crisis de sistema de Isapres, evolución de vacunación y futuro del sitema de seguros privados de salud, son temas que analizamos en este capítulo. No se lo pierdan! #salud…
-
¿Qué puede simular una depresión sin serlo?
Los últimos dos años, hemos visto un incremento sostenido de los problemas de salud mental en Chile. Las licencias por enfermedades mentales subieron de un 24% a un 29% del total de las licencias emitidas y todo indica que el problema seguirá en aumento. Uno de los problemas psiquiátricos más frecuentes, es la depresión. Se…
-
¿Necesitamos suplementos de Vitamina D?
La pregunta es simple. ¿Una persona adulta saludable requiere tomar suplementos de Vitamina D o basta con una buena alimentación?La respuesta no es tan simple: depende. ¿Necesitamos suplementos de Vitamina D? La vitamina de D es una vitamina fundamental para la absorción de calcio. Una ingesta baja de este nutriente, prolongada en el tiempo, produce…
-
Salud: las reformas posibles (y las imposibles)
Ninguna de estas reformas es fácil. Sin embargo, son reformas donde el consenso es más amplio y parece traspasar los colores políticos. Hoy, más que nunca, necesitamos recordar que la política –y sobre todo la política en salud– es y será siempre el arte de lo posible. Busquemos avanzar por ahí. Escrito con dr. Osvaldo…
-
USA, un sistema de salud fallido.
Una mujer en Nueva York acaba de ser la primera persona en recibir un corazón mecánico y, al mismo tiempo, un riñón de cerdo genéticamente modificado para tratar la insuficiencia cardíaca y renal en forma simultánea. El desarrollo, científicamente asombroso y muy esperanzador para millones de personas que necesitan trasplantes pero carecen de un donante,…