Por un lado, el incremento de gastos por demanda generada por pandemia Covid-19 y la masiva puesta al día de atenciones de salud postergadas.

Al mismo tiempo, un alza sostenida en licencias médicas y la imposibilidad de subir los precios de los planes, congelados durante la crisis sanitaria.

La combinación para el sistema de ISAPRES ha sido explosiva.

Este incremento en gastos, sin aumento de ingresos, ha significado pérdidas millonarias, que totalizan 220 mil millones en los años 2021 y 2022, muy por sobre las utilidades de años previos (82 mil millones en 2020), abriendo la pregunta, qué pasaría si quiebran las ISAPRES.

quiebran las isapres

¿Pueden quebrar las ISAPRES?

Sin duda. En primer lugar, es improbable que los planes puedan actualizarse a los precios demandados por las aseguradoras.

Si bien teóricamente pueden subir estos valores, la judicialización de las alzas lo ha hecho poco viable.

De más está decir que el alza de planes en contexto económico, social y sanitario actual parece cada año menos oportuno.

Más aún, nada hace pensar que consultas, licencias o costos en general del sistema vayan a experimentar alguna baja -sostenida y drástica- en el futuro inmediato.

A lo anterior hay que sumar una crisis de legitimidad producto de la selección de usuarios sanos y de mayores ingresos, que es percibida por usuarios como abiertamente discriminatoria.

En contraste con lo vivido por Isapre Mas Vida hace unos años, donde apareció un comprador interesado cuando la empresa estuvo en dificultades.

Hoy, al estar todas en una grave situación económica, no se ve como una posibilidad que una aseguradora pueda ser comprada por otra.

¿Qué sucede entonces si una Isapre quiebra?

Los pacientes que no tienen preexistencias podrían cambiarse a otra, sin embargo aproximadamente el 40% de ellos son cautivos directos o indirectos.

Es decir, tienen preexistencias, o sus cargas poseen preexistencias que en la práctica hacen improbable que puedan ser aceptados por otra entidad.

La superintendencia puede licitar la cartera de pacientes de la aseguradora, pero nuevamente, en un contexto de crisis global de la industria, es difícil que aparezcan interesados.

Por otra parte, si un porcentaje relevante de usuarios pasa súbitamente al sector prestador estatal, aunque este número sea proporcionalmente pequeño (ej: 10 % de los usuarios de una determinada Isapre), eso no hará sino tensionar más a un sistema que ya tiene 2 millones de atenciones por especialistas postergadas.

Finalmente, los ajustes de precio a los planes, aunque se autoricen, tampoco son la salvación.

El aumento constante de precios por parte de ISAPRES hará a Fonasa más atractivo para otros usuarios, llevando a una reducción en número de afiliados privados (que ya se ha reducido 10% en 10 años) y a una profundización de una crisis, que a estas alturas, es terminal.

El largo plazo

La única solución que permitiría darle viabilidad al sistema, y legitimidad social, es una ley que cree un seguro universal de salud, que establezca un financiamiento y plazos concretos, para que en un plazo de cinco a 10 años avancemos hacia un seguro que financiado con impuestos y con el 7% de la cotización permita la atención de todos los chilenos en una red integrada público-privada, al igual que se hizo con éxito durante la pandemia.

Las isapres pasarían a cumplir otro rol, convirtiéndose en seguros de segundo piso, suplementando prestaciones que no estén financiadas por Fonasa, como sucede en Corea del Sur, Reino Unido o Canadá.

La crisis del sistema privado asegurador de salud se agudiza, y dados los extensos vasos comunicantes entre ambos sistemas, el impacto de una caída súbita del sistema de isapres puede ser extremadamente grave para el sistema público de prestadores.

El sistema público podría ver un rápido incremento en demanda, y el sistema privado de prestadores, que podría ver comprometida su propia existencia, por un quiebre en su financiamiento.

Es clave que el Gobierno no sólo tenga un plan de emergencia, sino que busque pronto los consensos para avanzar en aquello que ya no puede ser postergado: la creación de un nuevo sistema de financiamiento en salud.


Más sobre este tema:
Salud en la nueva Constitución: un paso en la dirección correcta


Publicada el 16 de Agosto de 2022 en Cooperativa:
https://opinion.cooperativa.cl/opinion/salud/que-pasa-si-quiebran-las-isapres/2022-08-16/165022.html


  • Cinco verdades incómodas sobre el fin de las isapres

    Cinco verdades incómodas sobre el fin de las isapres

    La discusión sobre los cambios que son necesarios en salud debe partir por reconocer 5 verdades incómodas Cinco verdades incómodas sobre el fin de las isapres:  La primera es que, como dije en una columna publicada en este mismo medio en mayo pasado, el sistema de Isapres es inviable en su forma actual y estas instituciones…


  • Crisis de las Isapres: por qué el sistema de salud privado en Chile les debe tanta plata a sus usuarios (y la enorme polémica en torno a su devolución)

    Crisis de las Isapres: por qué el sistema de salud privado en Chile les debe tanta plata a sus usuarios (y la enorme polémica en torno a su devolución)

    Una entrevista al Doctor Juan Carlos Said para BBC News Mundo 1.400 millones de dólares. Ese es el monto que, según la Superintendencia de Salud de Chile, las prestadoras de salud privada -más conocidas como Isapres- le deberán devolver a sus afiliados. Una crisis de las Isapres. Esto, luego de que la Corte Suprema del…


  • Isapres: Cuándo empezó su crisis y por qué no hay cómo salvarlas

    Isapres: Cuándo empezó su crisis y por qué no hay cómo salvarlas

    Tan profunda es la crisis de las Isapres que aunque recibieran recursos para superar el problema actual, no sobrevivirían mucho más. Así lo plantea esta columna que intenta explicar cómo es posible que una industria que ganó tanto durante tanto tiempo (el holding Banmédica llegó a tener siete clínicas) esté a un tris de la…


  • Lo mejor y lo peor en políticas de salud en 2022 – Podcast “Lista de Espera”

    Lo mejor y lo peor en políticas de salud en 2022 – Podcast “Lista de Espera”

    “Lista de espera” Mi nuevo podcast. Este año, terminamos con una conversación de lo mejor y lo peor en políticas de salud en 2022. Copago cero, crisis de sistema de Isapres, evolución de vacunación y futuro del sitema de seguros privados de salud, son temas que analizamos en este capítulo. No se lo pierdan! #salud…


  • ¿Qué puede simular una depresión sin serlo?

    ¿Qué puede simular una depresión sin serlo?

    Los últimos dos años, hemos visto un incremento sostenido de los problemas de salud mental en Chile. Las licencias por enfermedades mentales subieron de un 24% a un 29% del total de las licencias emitidas y todo indica que el problema seguirá en aumento. Uno de los problemas psiquiátricos más frecuentes, es la depresión. Se…


  • ¿Necesitamos suplementos de Vitamina D?

    ¿Necesitamos suplementos de Vitamina D?

    La pregunta es simple. ¿Una persona adulta saludable requiere tomar suplementos de Vitamina D o basta con una buena alimentación?La respuesta no es tan simple: depende. ¿Necesitamos suplementos de Vitamina D? La vitamina de D es una vitamina fundamental para la absorción de calcio. Una ingesta baja de este nutriente, prolongada en el tiempo, produce…


  • Salud: las reformas posibles (y las imposibles)

    Ninguna de estas reformas es fácil. Sin embargo, son reformas donde el consenso es más amplio y parece traspasar los colores políticos. Hoy, más que nunca, necesitamos recordar que la política –y sobre todo la política en salud– es y será siempre el arte de lo posible. Busquemos avanzar por ahí. Escrito con dr. Osvaldo…


  • USA, un sistema de salud fallido.

    Una mujer en Nueva York acaba de ser la primera persona en recibir un corazón mecánico y, al mismo tiempo, un riñón de cerdo genéticamente modificado para tratar la insuficiencia cardíaca y renal en forma simultánea. El desarrollo, científicamente asombroso y muy esperanzador para millones de personas que necesitan trasplantes pero carecen de un donante,…


  • Deudas personales: ¿Un problema de salud?

    Deudas personales: ¿Un problema de salud?

    La deuda es algo de lo que no se habla públicamente. Preferimos hablar de política, de religión o de nuestra orientación sexual antes de conversar públicamente acerca de cuánto dinero debemos. Sin embargo, la deuda se relaciona muy estrechamente con la salud en un camino de ida y vuelta.



Submit a Comment